¿Cómo son nuestros cursos?


Utilizamos distintas plataformas de distribución de contenidos en abierto, como OCW, iTunesU y cursos MOOC.

MOOC

MOOC / COMA es una iniciativa dentro de UNED Abierta para la iniciativa de traslación del conocimiento de la UNED a la sociedad. UNED MOOC es la plataforma de aprendizaje de la UNED para poner a disposición del público cursos online masivos y abiertos (MOOC, acrónimo en inglés de Massive Online Open Course).

Un MOOC se caracteriza por:

  • Es un curso: Cuenta con una estructura orientada al aprendizaje, y debe conllevar unas pruebas o evaluaciones que acrediten las habilidades y competencias adquiridas.
  • Es masivo: El número de posibles matriculados es ilimitado.
  • En línea: El curso es a distancia, y no requiere la asistencia a un aula.
  • Abierto: Los materiales son accesibles de forma gratuita en Internet. Ello no implica que puedan ser reutilizados en otros cursos.

¿Por qué es interesante?

Los cursos UNED MOOC están diseñados con un doble objetivo:

  • Por un lado, diseminar el conocimiento entre la sociedad, alcanzando nuevos públicos y mejorando la reputación de la universidad como entidad innovadora y fuente de conocimiento de gran calidad.
  • Por otro, servir a los docentes como herramienta de marketing para promocionar su actividad docente y sus publicaciones y atraer a nuevos alumnos a otros cursos de pago.

OCW

OCW es una iniciativa editorial electrónica a gran escala, basada en Internet y fundada conjuntamente por la Fundación William and Flora Hewlett, la Fundación Andrew W. Mellon y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).La puesta en marcha de este proyecto OpenCourseWare ha sido posible gracias a la valiosa participación del personal docente de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Sus objetivos son:

  1. Proporcionar un acceso libre, sencillo y coherente a los materiales de los cursos de la UINED para educadores del sector no lucrativo, estudiantes y autodidactas de todo el mundo.
  2. Crear un modelo eficiente basado en estándares que otras universidades puedan emular a la hora de publicar sus propios materiales pedagógicos.

¿Qué NO es OCW?

  1. NO es un servicio de Educación a Distancia y por tanto no autoriza ni abre la posibilidad de acceder a través de los contenidos a los profesores/autores de los mismos ni da derecho a reclamar cualquier acreditación o reconocimento por parte de la Institución.
  2. Un OCW-site no dispondrá por tanto de foros, correo u otros medios de interacción entre el profesor y el alumno.
  3. No constituye una iniciativa de educación a distancia.

Materiales depositados en el OCW UNED

Este sitio ofrece acceso libre a materiales de cursos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

  1. Planificación de cursos: programas, temarios, objetivos pedagógicos, calendarios, etc.
  2. Contenidos: bibliografía, documentos, material audiovisual, material auxiliar, etc.
  3. Actividades pedagógicas: ejercicios, tests, proyectos, prácticas de laboratorio, etc.

iTunes U

iTunes U es un espacio con cursos y colecciones de materiales didácticos en abierto que se pueden descargar y reproducir fácilmente en cualquier iPod, iPhone y iPad a través de la app iTunesU o a través del programa iTunes para PC y Mac.

Se puso en marcha hace tres años. Cuenta con más de 250.000 clases magistrales y recursos educativos gratuitos. En su catálogo se encuentran universidades internacionalmente reconocidas como Yale, Oxford, Stanford, MIT, y entidades de prestigio como el MOMA. Permite distribuir información entre profesores y estudiantes de la universidad o a cualquier persona en cualquier lugar del mundo que desee aprender.